Búsqueda personalizada

Policía detiene a 5000 invasores en zona arqueológica de Huaycán

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Ayer a las 10.30 am uno de nuestros Patrimonios Culturales de la Nación, la zona arqueológica de Huaycán de Pariachi, ubicada en Ate Vitarte, dejó su imagen de atractivo turístico por la de un campo de batalla en el que unos 5 mil invasores a palos y piedras trataron de asentarse en el lugar. Pero, una vez más, como sucedió en Pachacámac el pasado 24 de diciembre, la Policía Nacional, en otro intenso operativo, logró bajar a los invasores de los cerros, que son parte de la zona intangible de Huaycán de Pariachi.

El desalojo duró cerca de media hora y según declaraciones de el alcalde de Ate Vitarte, se advirtió desde el jueves del peligro de esta invasión.

“Se comunicó de este riesgo a la comisaría de Huaycán, pero al parecer no informaron a sus superiores y se esperó hasta el último momento para intervenir”.

Al ser consultado sobre las afirmaciones de algunos invasores acerca de que él prometió entregarles terrenos, el alcalde negó tajantemente tal información. “Jamás dije algo similar; la municipalidad no tiene terrenos para regalar a nadie”.

Sin embargo, a través de un comunicado, el Ministerio de Cultura resaltó la coordinación entre su titular, Juan Ossio, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, para frenar este atentado al patrimonio.

Asimismo, Ossio pidió a la población no caer en los engaños de los traficantes de tierras pues los sitios arqueológicos no son terrenos en los que se pueda vivir, e invadirlos constituye un grave delito que sin duda será sancionado.

Al respecto de este nuevo atentado, la directora de Defensa del Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Cultura, Blanca Alva, señaló que ninguna persona tiene el derecho a agredir una zona arqueológica. “Nadie se puede escudar en su pobreza o en su vejez para cometer este tipo de atropellos”.

Alva recordó además que el viernes último, cuando empezó la invasión paulatina en los cerros, una señora de 60 años de nombre Epifanía Aguilar utilizó un pico para destruir parte de los muros de las ruinas de Pariachi.

“Hay que respetar nuestra cultura, no puede ser que se den estos casos. Las leyes deben ser más severas y la población debe tomar mayor conciencia al respecto”.

Comments:

 

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 24 invitados conectado(s)