Búsqueda personalizada

Ate es el segundo distrito de Lima con mas accidentes de tránsito fatales

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

El fallecimiento del periodista Álvaro Ugaz fue producto de un accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 22 de marzo de este año en el kilómetro 26,5 de la Panamericana Sur. El hombre de prensa, que retornaba a Lima al volante de su camioneta 4×4, se estrelló contra la parte trasera de un remolque. Entró en coma, pero las fuerzas lo abandonaron para siempre un día después del choque, uno de los accidentes fatales más sonados de los 40 sucedidos este 2009 en la Panamericana Sur.

Entre el 1 de enero y el 21 de este mes, según datos policiales, esa vía, que atraviesa varios distritos playeros, registra el 9,93% del número total de accidentes con muertes de nuestra capital, que asciende a 403. La Panamericana Norte, la Carretera Central y la Vía de Evitamiento le siguen en fatalidad. En ese lapso, 415 personas perdieron la vida y otras 165 quedaron heridas en accidentes de tránsito en las pistas limeñas.

En un recorrido por la Panamericana Sur, El Comercio comprobó que esta vía rápida cuenta con señalización y que su pavimento se encuentra en buen estado. Además, hay puentes peatonales en puntos estratégicos. “Lo que sucede en la Panamericana Sur comprueba que la gran causa de las muertes en las pistas es la falta de cultura vial, tanto del conductor como del peatón y del pasajero. La cultura vial no es otra cosa que el uso racional de la vía y los medios de transporte”, señala Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar.

En años anteriores la Panamericana Norte era la arteria donde moría más gente en Lima, pero desde que se levantaron muros de concreto en la berma central para evitar que la gente cruce de forma irresponsable y pase por alto los puentes peatonales, esa estadística disminuyó.

Este Diario comprobó que hace falta mayor presencia policial en esa vía y mejorar el asfaltado en varios de sus tramos. Las diarias congestiones de camiones de carga, buses interprovinciales, coasters y autos particulares también confabulan contra la seguridad vial, especialmente entre Los Olivos y Puente Piedra.

En el caso de la Vía de Evitamiento, el tema pasa por la irresponsabilidad del peatón y del conductor. Al igual que en la Panamericana Sur, existen puentes peatonales, buen asfaltado y clara señalización.

JURISDICCIONES PROBLEMA
San Juan de Lurigancho es el distrito con mayor fatalidad en las pistas en lo que va del año. En esa jurisdicción se han registrado 36 accidentes fatales. Ahí la vía más peligrosa, también por irresponsabilidad, es la Av. Próceres de la Independencia, sumamente señalizada y ordenada.

La Carretera Central hace de Ate-Vitarte el segundo distrito más mortal de Lima en cuanto a accidentes de tránsito se refiere . La alta carga de transporte particular y público forman una mezcla explosiva por lo angosto de la vía y los huecos en el pavimento.

Surco se ubica en el puesto 8 de este negro ránking distrital. Uno de los puntos más preocupantes es el cruce de las avenidas Caminos del Inca y Santiago de Surco.

El Comercio buscó la opinión de Javier Baráybar, gerente de Transporte Urbano de Lima, sobre este tema, pero el funcionario no contestó las llamadas

El peatón, que en el nuevo Código de Tránsito no recibe sanción por sus faltas, es la segunda razón de accidentes fatales. Justamente, el atropello es el tipo de accidente mortal más común.

Fuente: El Comercio.pe

Comments:

 

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 199 invitados conectado(s)