Búsqueda personalizada

Obras en el intercambio vial Villa Mercedes en Huachipa, se retrasarian 70 días

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

La congestión vehicular que sufren en Huachipa a diario los conductores que circulan por la autopista Ramiro Prialé, rumbo a la Carretera Central, tiene para rato.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tenía planeado comenzar hoy las obras de ampliación de la Av. Las Torres –vía que conecta a la Prialé con la carretera– a dos carriles por sentido, incluyendo el puente Huachipa, sin embargo, han sido aplazadas hasta nuevo aviso.

Este aplazamiento se debe a que el Decreto de Urgencia 012, firmado por el presidente Alan García el 31 del mes pasado, que recorta el gasto público para asegurar la transición de Gobierno y prevenir los peligros de una crisis externa, impide firmar el contrato para la colocación de los puentes provisionales metálicos Huachipa II y Santa Clara II. Estos puentes, con capacidad para vehículos de alto tonelaje, debían facilitar el tráfico que normalmente se presenta en Las Torres mientras se realizan las obras de ampliación.

Así lo expuso Raúl Torres, director ejecutivo de Provías Nacional, el brazo del MTC encargado del proyecto.

Esta situación pone en en espera angustiante la continuidad del proyecto Villa Mercedes, subrayó el funcionario y que por esto es probable que el plazo acordado entre Provías, la contratista Conalvías S.A. sucursal Perú y la empresa supervisora Consorcio Las Torres para la entrega de la obra –2 de junio– tenga que alargarse.

“El acuerdo inicial con Conalvías sobre Villa Mercedes no comprendía estos puentes provisionales. A nuestra oficina llegó el proyecto ya estudiado y solo nos quedó licitarlo. El proyecto decía que, mientras se trabajaba en Las Torres, el tránsito de Lima a Chosica no tomaría la Prialé y siempre iría por la Carretera Central, y que de venida se desviaría por el puente Santa Clara I, que ya existe, en la ruta de Carapongo”, nos dice Patricia Cama, administradora de contratos de la Gerencia de Obras de Provías. “Vimos que esa ruta no aguantaría tanto flujo, así que decidimos hacer los puentes, pero como eso ya es otro contrato ahi se presenta la incompatibilidad con el Decreto de Urgencia 012, añadió.

Según los planes del MTC, el puente Huachipa II estará ubicado a pocos kilómetros del peaje, en la Prialé, con dirección a la carretera central en Ate Vitarte. El otro puente, Santa Clara II, será solo para el transporte pesado, servirá para las unidades que vayan a Lima y se situará en la vía a Carapongo, al lado del existente Santa Clara I, que será destinado a unidades ligeras.

“El trámite para la firma ya está avanzado. Lo recomendable es que Conalvías también coloque los puentes. Eso tenía que haberse terminado ayer”, refirió Torres.

El artículo 6 del Decreto de Urgencia 012 establece que hasta el primer semestre del presente año fiscal (hasta fines de junio) los pliegos estatales no podrán asumir compromisos que, sumados con los ya contraídos, superen el 25% de su presupuesto asignado. “En lo que va de este año Provías ya tiene comprometido el 60%”.

El MTC está en conversaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para que, al amparo del mismo decreto, se dé luz verde a la firma para los puentes debido a que sin ellos, al iniciarse las obras en la avenida Las Torres en Ate Vitarte, habrá una emergencia en el tránsito de Lima hacia la sierra central y viceversa. “Recortaremos gastos del proyecto y usaremos dinero ya presupuestado”, acotó el funcionario.

El urbanista y ex regidor metropolitano Jorge Ruiz de Somocurcio dijo que esto refleja una falta de planificación por parte del MTC y, en general, una incapacidad del Estado en la formulación de proyectos. “Al final el gran perjudicado es el conductor”.

Walter Niño, representante de Conalvías, dijo, que ante la falta de los puentes provisionales, su empresa solicitará al MTC una ampliación de hasta 70 días del plazo de entrega de obra, pactado para el 2 de junio.

Comments:

 

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 74 invitados conectado(s)