Búsqueda personalizada

Plan Zanahoria afecta derechos ciudadanos

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

El llamado "Plan Zanahoria" sólo muestra la falta de capacidad de la Municipalidad de Lima y las autoridades policiales para combatir la creciente delincuencia y los eventuales incidentes que generan las personas ebrias, afirmó el especialista Alfredo Bullard**.

"Los policías y serenos deben perseguir a quienes no cumplen con la ley, y no a quienes ejercen su derecho a la libre diversión. La misión de las autoridades es brindar seguridad a los ciudadanos que ejercen sus derechos con responsabilidad", añadió.

Opinó que no se debe prohibir la venta de licor a partir de una hora determinada, porque ello atenta contra el derecho de las personas a la libre diversión. No es una salida adecuada a los problemas de seguridad que afectan a la ciudad.

"Bajo esa misma lógica de la iniciativa municipal, sería mejor aplicar el toque de queda para reducir la delincuencia y los accidentes en las calles. Probablemente eso funcione, ¿pero cuál sería el costo para la libertad y el ejercicio de los derechos ciudadanos en el país?".

Si las autoridades quieren justificar la validez de su medida, deben presentar a la ciudadanía los estudios con los costos y beneficios de esa decisión. "Como no hay estudios profundos sobre ese tema, lo que buscan es tapar su incapacidad trasladando su responsabilidad al ciudadano".

"Al limitar el legítimo ejercicio de los derechos de los consumidores, las consecuencias inmediatas serán la reducción de los puestos de trabajo en los centros de diversión, la caída de las ventas en estos negocios y la disminución de las inversiones en ese rubro en el país", afirmó Bullard.

En el distrito de Ate Vitarte también se plantearán problemas significativos, que deberán tratarse con cuidado, para no vulnerar los derechos ciudadanos de miles de ciudadanos responsables del distrito, asi como la rentabilidad de negocios legítimos, que dan empleo y generan recursos para la comuna de Vitarte.

**Abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en derecho de la Competencia, Regulación Económica, Protección al Consumidor, presidente del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual –INDECOPI. Vocal de la Sala de Defensa de la Competencia del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

Comments:

 

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 54 invitados conectado(s)