Búsqueda personalizada

Ate Vitarte y su olvidado medio Ambiente

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

El cuidado del medio ambiente y la preservación de la naturaleza, ha sido una preocupación constante en muchas partes del mundo, en nuestro país desde hace muchos años los problemas ambientales, han llamado la atención de la población en general: desde la desaparición de extensas áreas forestales en zonas rurales, hasta la degradación del medio ambiente urbano en las principales ciudades. Temas como la crisis del agua, la excesiva producción de deshechos,  el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono, son comunes en estos días.

En Ate Vitarte, uno de los distritos de Lima con más población, las personas están expuestas a un grado de contaminación ambiental que crece día a día, y sin la atención de las autoridades para informar a la población  -carente de conocimientos-  sobre la problemática del medio ambiente.

El aumento de la contaminación ambiental, por la polución del aire, por la acumulación de residuos sólidos en las calles, por el estruendoso ataque al sistema auditivo, por los ruidos de bocinas de carros, entre otros; han afectado a los pobladores de la zona.

La explosión demográfica de Ate Vitarte  fue creciendo vertiginosamente, y las tierras cultivables fueron reemplazadas por fabricas, casas y pistas sin mayor planeamiento urbano.  Este crecimiento poblacional, trajo como consecuencia la apertura de fábricas de procesamiento de cal, plásticos, metal mecánica, fundición de metales, aserraderos, condimentos, pintado de muebles metálicos, ladrilleras, tintorerías etc., marcando así el mayor deterioro de las condiciones de vida del poblador de Ate Vitarte.

Ate Vitarte, tiene al río Rímac como principal abastecedor de agua, el clima es variado, templado con alta humedad atmosférica y constante nubosidad durante el invierno, la temperatura media anual es de 18.5 grados centígrados, las temperaturas  máximas en verano pueden llegar a 30° C  y las mínimas en invierno los 12 ° C

La contaminación atmosférica, es el problema mas álgido del distrito, pues diariamente pasan aproximadamente  700 mil vehículos motorizados por la carretera central, vía principal que cruza todo el distrito; Estos vehículos en su mayoría con mas de 18 años de antigüedad, utilizan combustible de baja calidad con altos componentes de azufre, plomo y otros elementos, que al ser emitidos al medio ambiente lo contaminan causando polución en el distrito.

Estos agentes contaminantes que son expelidos por el parque automotor deteriorado, son las partículas totales de suspensión (PTS), el dióxido de azufre (SO2), el dióxido de Nitrógeno (NO2), el plomo (Pb), el monóxido y dióxido de carbono (CO CO2). A excepción del SO2, que es de origen dominantemente industrial, está comprobado que todos los contaminantes, son originados por el parque automotor, constituyéndose en una amenaza de salud pública.

El monóxido y dióxido de carbono emitidos por el transporte urbano, representan el 93 % del total de las emisiones vehiculares, la contaminación del aire, también es causada por las emisiones de las fabricas, quema de basura, ocasionando graves enfermedades infecciosas-respiratorias: asma , bronquios, fibrosis pulmonar, alergias, irritabilidad en la piel y ojos, etc.

El ruido en Ate Vitarte, es otro factor de contaminación producido por el transporte -y el abuso indiscriminado de bocinas-  el comercio, las industrias que son responsables de los niveles de contaminación sonora, que alcanzan los 104 decibeles, superando los 70 permitidos en una zona comercial. Esta contaminación causa problemas fisiológicos, (deterioro del sistema auditivo, alteración del sistema nervioso central, dolor de cabeza, bajo rendimiento físico) psicológicos ( neurosis, stress, irritabilidad en el carácter, etc.) y sociales (municipio, policía y ciudadano juntos involucrados para hacer cumplir las leyes y reglas)

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

En el distrito de Ate Vitarte se calcula,  que cada habitante genera un promedio de 0.85 kilogramos de basura, lo cual significa que cada día se produce 104 toneladas de residuos sólidos, muchas de las cuales no son recolectadas formalmente, existiendo un  22% que son arrojados al río Rímac, quemadas en la periferia de la ciudad, segregados para el reciclaje o destinados para los criaderos de cerdos, los que operan sin las mínimas condiciones de salubridad y de manera ilícita.

El agua esta contaminada por la actitud negativa de los pobladores, quienes arrojan basura al río y a los canales de riego, así como la filtración al subsuelo de líquidos producidos por la descomposición de la basura que queda amontonada en cualquier lugar. Se estima que dentro de 10 años el agua será uno de los elementos mas escasos en el planeta y origen de muchas disputas entre los países.

Para frenar los graves problemas ambientales del distrito de Ate, es necesaria la participación conjunta de autoridades y ciudadanos a través de un cambio actitudes y conductas que permitan enfocar con responsabilidad el ejercicio de la fiscalización ambiental.

 

Fuente: ELIZABETH SALINAS HINOJOSA, periodista.

Comments:

 

Comentarios  

 
+2 #1 Jonathah 11-10-2011 04:12
Qué medidas estan tomando para contrarrestar la contaminacion del suelo? dicho alcalde está tomando alguna medida para facilitar y eliminar un porcentaje a los desechos, residuos de basura.
Citar
 

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 9 invitados conectado(s)