Búsqueda personalizada

Cuidado con los traficantes de terreno en Ate Vitarte

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

En las festividades de Navidad, mientras las familias celebran el nacimiento del niño Jesús, las mafias de traficantes de terrenos trabajan. Ellos aprovechan las fiestas para promover invasiones en las zonas alejadas de la ciudad de Lima, tomando la violencia en sus manos, se adueñan de  la propiedad privada y  zonas arqueológicas.

Alertadas de esto, las juntas vecinales de los distintos distritos de la capital han detectado que falsos dirigentes incitan a cometer estos delitos de usurpación en las zonas de Vitarte, Chaclacayo, Chosica, San Juan de Lurigancho y La Molina. Además peligran los terrenos del sur, como el distrito de San Antonio de Cañete y Chilca, y también Ancón, en la zona norte de Lima.

Falsos dirigentes promueven las invasiones a través de volantes, para que la gente se inscriba en una supuesta asociación y puedan obtener un terreno propio, previo pago de entre S/. 300 y S/. 800. Luego, los llaman para entregarles los supuestos terrenos, para ello, ya escogieron con anticipación el terreno a invadir, expresó César Llaja, representante de la junta vecinal de Santa Clara en Ate Vitarte.

Estos traficantes llegan a inscribir hasta cinco mil personas, recaudando sumas de hasta 2 millones de nuevos soles. "Los cabecillas usan las fechas festivas, como 28 de julio, 24 y 31 de diciembre, debido a que la policía durante esos días está ocupada en dar seguridad a la ciudadanía en general", acotó.

Cuando todo está listo, comienzan a organizar a las personas dándoles esteras, palos, bombas molotov, llantas usadas. Preparándose así para el acto delictivo, con el saldo trágico del deceso de ciudadanos y policías. Lo cual genera un ambiente de violencia y miedo entre los vecinos que sí residen legalmente en las zonas invadidas.

Lugares como el distrito de San Antonio de Cañete peligran de ser invadidos. La Policía tiene conocimiento de que unas 30 hectáreas a la altura del kilómetro 79,5 de la Panamericana Sur están en riesgo. También las zonas de Chilca y Ancón se encuentran amenazadas por la invasión.

"Tenemos conocimiento de Inteligencia que Ancón y Chilca están en problemas de invasión. Nos informaron que en zonas cercanas se hallaron volantes que mencionan este acto delictivo", señaló una fuente policial del Escuadrón de Emergencias.

Ante estos posibles hechos de violencia en la capital, la Policía Nacional se encuentra en alerta para cualquier hecho delictivo. "Lo que pedimos a la ciudadanía es que no se deje sorprender ante estos traficantes, en algunos casos estos delincuentes estafan a las personas que creyeron en el proyecto ilegal, ya que nunca les devolverán el dinero que pagaron por su inscripción", informó el coronel PNP Germán Valdivieso, jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional (USE).

La autoridad policial pidió a la ciudadanía informar a la comisaría de su zona o comunicarse al 105 si se enteran de algún intento de invasión, para evitar que estos hechos se logren realizar.

En noviembre, brigadas especiales de la Policía desalojaron a más de tres mil invasores que tomaron por asalto un extenso terreno adyacente al cuartel de la Diroes, en Ate Vitarte. Un muerto y al menos veinte personas, incluidos cuatro policías, resultaron heridos durante el descomunal enfrentamiento que protagonizaron los intrusos con las fuerzas del orden.

Una de las más grandes invasiones en Lima ocurrió en 1984, en Ate Vitarte, donde miles de personas tomaron los terrenos del Estado. Hoy esta zona es la ciudad de Huaycán.

Comments:

 

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 46 invitados conectado(s)