Búsqueda personalizada

Víctimas de trata son captadas en mercado Ceres de Ate Vitarte

Escribir un correo electrónico Imprimir PDF

Evelyn T.C. tiene ahora 16 años, pero aún recuerda los peores 25 días de su vida. El 9 de agosto del año pasado la menor fue captada a través de un aviso de empleo en el mercado Ceres de Ate Vitarte y llevada con engaños a la ciudad de Huamanga, donde –lejos de trabajar en una pollería, como se le había dicho inicialmente– terminó siendo prostituida a la fuerza en un club nocturno de esa ciudad.

Su madre, Norma Cuadros, relata que buscó desesperadamente a su pequeña por todo el país, sin encontrar rastro alguno. “No sabíamos qué había pasado con ella. Un día mi hija me dijo que quería trabajar para comprarse un celular, pero no le dimos permiso. Luego desapareció”, señaló.

Evelyn fue explotada sexualmente, maltratada y esclavizada por el dueño del local en Ayacucho. “Me ponía a atender en la pollería de día, pero en la noche el lugar se convertía en un bar. Me daba ropa de encaje y me obligaba a ponérmela”.

Ella permaneció durante una semana en un sucio hotel y era obligada a satisfacer los más bajos instintos de hombres sin escrúpulos. Casi al borde de la muerte, con una infección generalizada a causa de una enfermedad venérea y con amenaza de aborto, pues tenía dos semanas de embarazo, pudo escapar un momento y llamar a un primo suyo.

“Denunciamos a los sujetos pero la policía no nos quiso apoyar. Lo veían pasar al dueño y ni siquiera lo detenían”, denuncia Norma.

Según la organización Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), en lo que va del año existen 236 denunciados por el delito de trata de personas, pero lamentablemente ninguno está siendo investigado por la fiscalía.

Se sabe que una de las rutas más utilizadas por las redes de trata es la carretera de acceso a Puno, donde diariamente transitan adolescentes con destino a la zona minera informal de La Rinconada, en Puno, y hacia Madre de Dios.

La capital se ha convertido en uno de los principales puntos de explotación sexual, en especial el Cercado de Lima. La División de Trata de Personas (Divintrap) informó que de enero a setiembre de este año 585  han sido rescatados de las garras de traficantes. De esta cifra, 64 eran menores y 27 eran extranjeros.

El presidente de dicha institución, Ricardo Valdez, sostiene que  en el Perú una menor de edad sometida a explotación sexual les genera a los traficantes de seres humanos una ganancia de 62.400 soles al año. “Se ha hecho un cálculo con base en investigaciones policiales, y en un escenario conservador se tiene esa cifra a nivel nacional”, reveló.

En los 98 operativos realizados en night clubs, saunas, bares, hostales, hospedajes y prostíbulos clandestinos de la capital se han detenido a 103 hombres y 40 mujeres. El año pasado se capturaron solo a 32. Según las cifras oficiales del Sistema Reta-PNP, en el país existen 1.575 víctimas de trata, de las cuales 727 son niños y adolescentes.

Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio refiere que existe mucha indiferencia de las autoridades para perseguir y sancionar a estos delincuentes.

 

Fuente: LaRepublica.pe

Comments:

Última actualización el Viernes, 21 de Octubre de 2011 08:35  

Escribir un comentario

Evite realizar ataques personales contra otros usuarios y sea siempre respetuoso. Utilice la opción "Reportar" si considera que algún comentario es ofensivo. Cada Usuario es responsable del mensaje publicado. Vitarteonline.com no garantiza la autenticidad, precisión, procedencia y/o licitud de los contenidos publicados por los Usuarios.
Recuerde que como usuario registrado de Vitarte Online puede comentar sobre otros comentarios o corregir los propios.


Código de seguridad
Refescar


Banner

Usuarios en línea

Tenemos 42 invitados conectado(s)